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miércoles, mayo 12, 2010

Tecnologías de reciclaje y su impacto ambiental

Bueno, publicando el trabajo de la clase de Ética del grupo 16. Por si no les gusta el formato del blog (ya que está ensanchado y a veces el fondo molesta al tratarse de una lectura prolongada) dejo aquí el link del archivo de word, por si lo quieren leer.



Tecnologías de reciclaje y su impacto ambiental

Objetivo: Analizar los sistemas de reciclaje en la Ciudad de México, el uso y manejo de los residuos sólidos y el desarrollo de los rellenos sanitarios.

Pregunta principal: ¿Están bien organizado el sistema de reciclaje y de localización de los rellenos sanitarios en la ciudad de México?

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Recolección, Transferencia, Selección y Disposición Final

Uno de los servicios que contribuyen de manera relevante a la calidad de vida en la Ciudad, es el eficiente manejo de los residuos sólidos, los que incluyen una diaria recolección, la transportación a las estaciones de transferencia, posteriormente a las plantas de selección y por último al sitio de disposición final. Con el propósito de mejorar la eficiencia en la prestación del servicio, el Gobierno del Distrito Federal además de la operación de la infraestructura y del equipamiento utilizado en el manejo y control de estos residuos, desarrolla programas intensivos para su mantenimiento y ampliación.

En la ciudad de México se generan 12 mil toneladas de basura siendo recolectada por dos mil noventa unidades recolectoras de 0.5 a 18 m3 de capacidad y un total de 17 mil trabajadores en el Distrito Federal.

Las Delegaciones tienen a su cargo la recolección de los residuos y su transporte fundamentalmente a las estaciones de transferencia y en menor medida a las plantas de selección o directamente a los sitios de disposición final.

Los métodos de recolección son variados, pero destacan el de esquina, el de acera y el de contenedores; para la recolección domiciliaria se utiliza el método de parada fija en esquinas y aceras. Los contenedores usualmente aplicados para la recolección de centros de gran generación, como son hoteles, mercados, centros comerciales, hospitales y escuelas; se ubican en una zona determinada como almacenamiento central y de fácil acceso para el vehículo recolector, en donde los usuarios han depositado sus residuos.

El Distrito Federal cuenta actualmente con tres plantas de selección de residuos urbanos mezclados, con capacidad instalada conjunta de 6,500 toneladas por día. Estas tres plantas se ubican en Bordo Poniente, San Juan de Aragón y Santa Catarina.

En estas se recuperan más de 20 materiales y el resto se va al sitio de disposición final.

Los principales materiales recuperados son: Aluminio traste, macizo, chatarra, perfil, bote aluminio, bote ferroso, fierro, lámina metálica, cobre, alambre, botellas de refresco y cerveza, vidrio ámbar, transparente y verde, cartón, todo tipo de papel, periódico, PVC, PET, plástico rígido o nylon y vinilo, entre otros.

Hay una planta de composta en el Bordo poniente IV etapa con una capacidad de 200 ton/ día.

TRANSFERENCIA

La Ciudad de México cuenta con trece estaciones de transferencia, que son instalaciones intermedias entre las diversas fuentes generadoras de residuos sólidos y las plantas de selección o el sitio de disposición final; su objetivo principal es incrementar la eficiencia del 0servicio de recolección, en la medida que los vehículos recolectores reducen los tiempos para la descarga de sus residuos, ya que en vez de trasladarse hasta las plantas de selección o los sitios de disposición final, recurren a la estación de transferencia ubicada en su demarcación o bien, a la más cercana a su ruta de trabajo, para descargar sus residuos en los tractocamiones que transportan un volumen equivalente a 4 ó 5 camiones recolectores, ya sea a las plantas de selección o al sito de disposición final. Esta operación permite que los vehículos de recolección se incorporen nuevamente a sus rutas durante la jornada de trabajo.

El Gobierno del Distrito Federal adoptó la tecnología de estaciones de transferencia cerradas, con la finalidad de controlar los efectos ambientales adversos, tales como ruido, polvo, fauna nociva, microorganismos y malos olores; así como reducir el impacto y deterioro del entorno urbano a la estación de transferencia.

SELECCION

El Distrito Federal cuenta actualmente con tres plantas de selección de residuos urbanos mezclados, con capacidad instalada conjunta de 6,500 toneladas por día. Estas tres plantas se ubican en Bordo Poniente, San Juan de Aragón y Santa Catarina.

La organización y operación de las plantas se realiza de manera coordinada entre el Gobierno del Distrito Federal (la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios) y los gremios de selectores (antes pepenadores); en estas instalaciones se recuperan más de 20 materiales reciclables que son comercializados en la Ciudad de México y sus alrededores por los gremios de selectores; el material no recuperado o rechazado, se transporta al Sitio de Disposición Final Bordo Poniente.

Los principales materiales recuperados son: Aluminio traste, macizo, chatarra, perfil, bote aluminio, bote ferroso, fierro, lámina metálica, cobre, alambre, botellas de refresco y cerveza, vidrio ámbar, transparente y verde, cartón, todo tipo de papel, periódico, PVC, PET, plástico rígido o nylon y vinilo, entre otros.

SEPARACIÓN DE BASURA ORGÁNICA

PLANTA DE COMPOSTA

La planta de composta está ubicada en el sitio Bordo Poniente IV Etapa; recibe actualmente residuos orgánicos de poda de los programas operados por la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro y una fracción de residuos provenientes del área de flores y hortalizas de la Central de Abasto. Tiene una capacidad instalada de 200 ton/día y el producto obtenido es utilizado como mejorador de suelos de camellones y áreas verdes de la red vial primaria.

DISPOSICIÓN FINAL

En la construcción de los sitios de disposición final, previo al inicio del depósito de materiales, se coloca una geomembrana de polietileno de alta densidad, que funge como impermeabilizante para evitar la filtración de lixiviados a los mantos freáticos e incluso al acuífero. Los lixiviados son líquidos altamente contaminantes, producidos por la circulación de agua -generalmente la de lluvia- en la basura y también al disolverse algunos elementos contenidos en ésta. En los sitios de disposición final, los residuos sólidos son confinados en forma segura y controlada, en espacios que al saturarse son reforestados y se convierten en áreas verdes destinadas a la recreación.

La Dirección General de Servicios Urbanos es la responsable de la disposición final de los residuos sólidos generados en el Distrito Federal, teniendo actualmente como único sitio para tal fin el Relleno Sanitario Bordo Poniente IV etapa, el cual se ubica en el área del antiguo lago de Texcoco, en terrenos pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua. Se cuenta en este sitio con una planta de tratamiento para lixiviados.

Este relleno sanitario se dividió para su operación en cuatro etapas, de las cuales las tres primeras, operadas a partir de 1985 y hasta 1993, sumaron una superficie efectiva acumulada de 249 hectáreas que han culminado su vida útil. La etapa actual en operación (IV), se inició a principios de 1994 y cuenta con una superficie de 472 hectáreas; se ubica al suroeste del antiguo lago de Texcoco y al sur de las etapas anteriores, separada de aquellas por la autopista México-Texcoco; actualmente tiene una recepción diaria de aproximadamente 12,000 toneladas al día, de residuos sólidos

AMPLIACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DEL RELLENO SANITARIO BORDO PONIENTE

En el Relleno Sanitario Bordo Poniente se disponen de manera segura y controlada los residuos sólidos generados en la Ciudad, desechos de la industria de la construcción y residuos sólidos provenientes de municipios aledaños del Estado de México, incluyendo el rechazo de las plantas de selección, mediante acciones de empuje, extendido, nivelación, compactación y cobertura de los mismos con tepetate; extracción y acarreo de lixiviados; riego de caminos y de los frentes de trabajo con agua tratada; tendido de material inerte en las coronas y su renivelación y la construcción de caminos utilizando material de balasto y fresado de carpeta asfáltica, para facilitar la circulación de vehículos en el interior del sitio.

Con la oportunidad debida el Gobierno del Distrito Federal realizó una serie de acciones para obtener del Gobierno Federal, la autorización para efectuar el cierre de la IV Etapa de Bordo Poniente, de acuerdo con un proyecto que se elaboró con base en el convenio celebrado en noviembre de 1992; en el monitoreo del comportamiento del Relleno Sanitario durante el proceso de su construcción; en estudios para determinar la capacidad de una carga adicional, mediante la colocación experimental de tepetate en una superficie de 150 m x 150 m, sobre el relleno que había alcanzado ya los 8 m autorizados, observando el comportamiento del terreno por medio de la lectura sistemática de inclinómetros y piezómetros a profundidades de hasta 40 m; así como asegurando que las estructuras hidráulicas inmediatas al Bordo -brazos izquierdo y derecho del Río Churubusco, Dren General del Valle, Lagos Nabor Carrillo y Recreativo- no sufren afectación en su geometría ni en sus alineamientos horizontal ni vertical.

Al resultado positivo de estos estudios que contaron con el seguimiento sistemático de la Gerencia Regional de Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala, de la Comisión Nacional del Agua y la validación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con los que se demostró que no hay riesgo de falla del terreno por la sobrecarga propuesta, ni de afectación a las obras hidráulicas vecinas, se añadió por el Gobierno del Distrito Federal, un Informe Preventivo sobre Impacto Ambiental, con una serie de estipulaciones relativas al proceso de cierre.

Después de diversas reuniones con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de auditorías técnicas practicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la revisión detallada de la operación del Bordo Poniente y de la información sobre metodología y resultados de los estudios realizados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó la autorización para realizar el cierre de este sitio mediante el incremento de la altura de las celdas de residuos en 4 m en su periferia y en 7 m al centro, extendiéndose su vida útil por un periodo de 3.85 años, en dos fases, a partir de septiembre del 2004. La primera de dos años, a septiembre del 2006; a su término previa confirmación de que no se haya causado afectación a las estructuras hidráulicas adyacentes, se continuará con la segunda fase, de 1.85 años, para concluirla en junio del 2008.

El proyecto de cierre tecnificado considera los trabajos y obras de ingeniería necesarios para garantizar la protección ambiental, el tratamiento de lixiviados y la disposición o aprovechamiento del biogás, así como otros requisitos que ya se cumplen actualmente.

Periódicamente se realizan lecturas en las once estaciones de instrumentación geotécnica instaladas en esta administración, en la periferia de la IV Etapa del Relleno Sanitario Bordo Poniente y en 3 estaciones acelerográficas para monitoreo sísmico del sitio. Los técnicos del Instituto de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizan sistemáticamente la calibración de los instrumentos de estas estaciones.

Se continúan atendiendo los compromisos establecidos en los convenios celebrados con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para la autorización -una vez demostrada su factibilidad-, del incremento de capacidad de la IV Etapa del Relleno Sanitario Bordo Poniente. Como parte de estos compromisos se entregó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el estudio de las opciones para el tratamiento y disposición final de los residuos de la Ciudad, el que incluye las alternativas para un nuevo sitio de disposición final.
Adicionalmente a la vigilancia estrecha que se ejerce sobre la operación de esta IV Etapa, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Salud efectuar un estudio de riesgo por factores ambientales derivados de la operación del Relleno Sanitario. El estudio, que finalizó, con resultados favorables para la operación del Bordo Poniente, determinó que éste no constituye factor de riesgo para la población. En cambio, dicho estudio señaló que sí constituyen un factor de riesgo los tiraderos de basura de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México y propone que sean analizados a profundidad.

SITIO DE SANTA CATARINA

En el año 2001 el sitio de disposición final controlado de Santa Catarina llegó al término de su vida útil y se procedió a su clausura tecnificada. Con ello, 12,000 toneladas en promedio de residuos sólidos se depositan diariamente en el relleno sanitario de Bordo Poniente, el cual también llegará próximamente al fin de su vida útil.

Para garantizar la continuidad de la disposición final de los residuos sólidos de la Ciudad, el Gobierno del Distrito Federal ha desarrollado las siguientes acciones:

a. Incrementar la compactación de los residuos en el relleno sanitario, para depositar el mayor volumen en el menor espacio posible, aumentando la vida útil del sitio.

b. Colocar un sistema de mediciones en la periferia del relleno sanitario, para detectar posibles desplazamientos del subsuelo, a fin de prever que las obras hidráulicas que lo circundan no sufran afectaciones por las celdas de residuos.

c. Desarrollar el proyecto de clausura del relleno sanitario de Bordo Poniente, considerando la sobreelevación de las celdas de residuos, a fin de incrementar su vida útil y para dotar al sitio clausurado de una adecuada pendiente para el drenaje pluvial.

Compactación de residuos

Antes de 1998, la compactación de residuos en el relleno sanitario se realizaba utilizando un tractor sobre orugas. A partir de la administración del Ing. Cárdenas, la compactación de los residuos se realiza utilizando un equipo especializado marca BOMAC, modelo BC 671, con un peso de 32 toneladas y un motor de 350 h.p. El Gobierno del Distrito federal posee dos unidades de estos equipos y con ellos se alcanza una compactación de 1,000 kilogramos por metro cúbico y un rendimiento de 320 toneladas por hora de residuos compactados con cada equipo.

Instrumentación geotécnica de la IV etapa del Relleno Sanitario de Bordo Poniente

Dado que la principal condicionante para ampliar la capacidad volumétrica y la vida útil de la IV etapa de Bordo Poniente radica en la capacidad de carga del relleno, es fundamental conocer sus condiciones de esfuerzo máximo admisibles actuales, una vez que se han producido los efectos de la consolidación en las arcillas del área a lo largo de varios años, y el consecuente aumento de resistencia. Por este motivo, y en complemento a los estudios previos efectuados en ese sentido, se determinó la necesidad de verificar de forma directa la magnitud de los esfuerzos y deformaciones del suelo por efecto de aplicar condiciones de carga mayores a las que suponen los ocho metros previstos en el diseño original de Bordo Poniente IV etapa. Esto se logrará mediante el monitoreo de diversos factores capaces de ser medidos directamente en campo gracias a la correspondiente instrumentación, misma que consiste de los siguientes dispositivos:

Instrumentos

Categorías

Cantidad

BANCOS DE NIVEL

Flotantes a 11.50 m

10

Profundos a 39.50 m

11

Profundos a 60.00 m

11

REFERENCIAS SUPERFICIALES

Testigos para GPS

26

Testigos de colimación

84

Testigos superficiales

24

SISTEMA DE OBSERVACION
DEL NIVEL FREATICO

Tubos de observación a 5 m

10

Piezómetros abiertos de 10 m

10

Piezómetros abiertos de 39 m

10

PIEZOMETROS DE CUERDA VIBRANTE

Profundidad de 21 m

9

Profundidad de 29 m

9

Profundidad de 33 m

1

Profundidad de 35 m

9

Profundidad de 41 m

1

Profundidad de 47 m

1

Mediante campañas periódicas de medición por medios topográficos se obtendrán lecturas cuya interpretación determinará las condiciones de esfuerzo efectivo del suelo y su vínculo con las presiones hidrostáticas del acuífero somero.

El buen manejo de la basura permitiría:

1) Producir energía eléctrica y biometano.

2) Eliminar el problema de entierros produciendo composta.

3) Reducir a menos de 10% la basura enterrada sin producir composta.

4) Ahorra más de 1000 millones de pesos por el manejo de la basura.

5) Reforzar el reciclaje.

El mayor problema del manejo de la basura en la Ciudad de México recae en la saturación de los rellenos sanitarios, sin tener un buen control y manejo de los sistemas de reciclaje, lo que recae en la búsqueda de nuevos rellenos sanitarios.
Esto implica que en nuevas localidades se hagan los mismos, aunque no se toman en cuenta las condiciones salubres del lugar, así como no se hace el estudio pertinente de la tierra, contaminando los estratos donde se pueden generar hidrocarburos o donde se filtra el agua creando mantos freáticos.

A pesar de estas alarmas, el gobierno está tomando medidas para implementar nuevos sistemas de reciclado y mejor manejo de la basura, aunque poca gente ha visto los resultados de las acciones goburnamentales, y, no obstante, generan más basura sin tener un control total de la misma, tirándola en la calle y sin separar la misma.

El problema no recae totalmente en el gobierno, ya que se ha perdido una cultura sobre el manejo de la basura, sobretodo la del reciclaje. Creando una cultura para el manejo de la basura, así como la de un apropiado sistema de separación de la misma, evitaría que la basura que se retiene en los rellenos sanitarios sea difícil de clasificar y en otros casos imposible de volver a usar, aunque, al parecer esto implicaría la pérdida de muchos empleos, a pesar de que se generarían nuevos y habría un nuevo tipo de industria, no sólo en la ciudad, si no en el país.

Con eso se llega a la conclusión de que los sistemas de reciclado y de localización de rellenos sanitarios en la Ciudad de México está mal organizado, habiendo intereses de por medio.


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